Webinars y transformación digital de la banca en España

La transformación digital de la banca española es ya un proceso imparable. Ante el incremento del número de usuarios de banca digital, las entidades financieras están centrando sus esfuerzos en digitalizar sus operaciones, incorporando herramientas fintech y reduciendo aceleradamente el número de sucursales. Sin embargo, este proceso de cambio debe también alcanzar sus comunicaciones, más allá de su actividad en redes sociales, e incorporar en su estrategia de relaciones con sus clientes la emisión de webinars.

La transformación digital de la banca en España
Según datos del Banco Mundial, en el año 2015, un 78,7% de los españoles eran usuarios de internet, frente al 50,4% del año 2006.

Este crecimiento ha sido mucho más notable entre usuarios de banca digital, que han pasado de un 16% en 2006 a un 43% en 2016.

La banca española, con un cliente cada vez más exigente e informado, está inmersa en un proceso de transformación digital que ya han recorrido la mayoría de los países de la Eurozona, donde la penetración de la banca digital es sensiblemente superior con una media comunitaria del 49%. Así, en Alemania este dato crece hasta el 53%, en Francia hasta el 59%, en Reino Unido hasta el 64% y en Países Bajos hasta el 85%, mientras que otras economías del sur de Europa como Italia y Portugal muestran registros inferiores a España (29% en ambos casos).

Reducción de sucursales
Esta transformación, unida al proceso de concentración en el sector de los últimos años, está provocando una reducción significativa en el número de de sucursales.

Así, las entidades bancarias españolas han pasado de las 46.188 oficinas de 2008 (máximo histórico), a las 28.807 de 2016 (una reducción cercana al 38%), niveles muy inferiores a los de 1983 (31.069 oficinas). Y ya se han anunciado más cierres para los próximos años.

Usuario de banca digital
Un estudio reciente de BBVA Reseach, Una tipología de los usuarios de banca digital en España, concluía que la probabilidad de ser usuario de banca digital era mayor en personas de entre 35 y 44 años, con rentas altas, con estudios superiores, ocupadas y residentes en entornos urbanos.

En definitiva, este proceso de transformación digital está afectando en mayor medida a los usuarios que resultan más atractivos a los bancos…

Webinars
En este entorno las entidades financieras, del mismo modo con el que invierten en la digitalización de sus operaciones, también deben adaptar sus comunicaciones a este nuevo modelo de negocio digital. La solución: webinars.

Sin embargo, las entidades financieras españolas en gran medida siguen apostando por estrategias tradicionales, basando sus campañas de marketing en TV y prensa o en las propias sucursales, y centrando su marketing digital en apps, email-marketing y redes sociales (en muchos casos tímidamente).

Los webinars son la herramienta perfecta para interactuar con este cliente digital, pudiendo ofrecer información y atención personalizada a una gran audiencia, y obteniendo a cambio datos personalizados.

En los Países Bajos por ejemplo, la gran mayoría de las entidades financieras ya centran sus estrategias de comunicación en torno a los webinars, como ING, ABN Amro, Rabobank, Saxo Bank o BNP, que utilizan la plataforma OnlineSeminar para informar a sus clientes.

Las herramientas de la plataforma webinar OnlineSeminar favorecen una comunicación directa interactiva entre las entidades y sus clientes y potenciales clientes, gracias a utilidades como el chat en directo, preguntas, call to actions y encuestas. De esta forma, a la vez que se recoge una información detallada de la audiencia, se pueden resolver al instante las dudas de los espectadores y captar nuevos clientes. OnlineSeminar permite enriquecer estas comunicaciones con la posibilidad de utilizar presentaciones en powerpoint o pdf, compartir el escritorio del ponente y utilizar vídeos durante la emisión. Y todo ello en un entorno personalizado que respeta al máximo su imagen e identidad corporativa, y que posibilita la visualización sin límites de los webinars ya emitidos en su versión bajo demanda.

Las compañías españolas deben de luchar contra sus propias barreras internas (falta de cultura digital y presupuesto) y seguir el ejemplo de las entidades que ya han adaptado con éxito su cultura a este nuevo entorno digital.