Voto digital en una Junta General o AGM en línea: seguro, justo y transparente

Voto digital en una Junta General o AGM en línea: seguro, justo y transparente

Cada vez más organizaciones optan por una junta de accionistas en línea (AGM por sus siglas en inglés) o una junta general de miembros. La pregunta más importante que escuchamos a menudo en este caso es: ¿cómo se garantiza un proceso de votación digital seguro y adecuado? Así es como funciona.

Especialmente desde la pandemia del corona, la Junta General en línea o AGM es más popular que nunca. Donde antes se realizaba una votación físicamente o vía el banco, la vía digital hoy en día es una ruta más lógica. “Nuestros clientes nos han dado la retroalimentación de que las reuniones se desarrollan sin problemas”, dice Rico Hoeboer, gerente de desarrollo comercial de Seminario en Línea. “Son rápidos y rentables porque no se tiene que reservar una sala para todos los asistentes. Además, los votos son seguros, algo que naturalmente es una alta prioridad”. No en vano organizaciones como la editorial Koninklijke Brill, el partido político 50PLUS y la farmacéutica Pharming eligen esta solución digital.

¿Cómo funciona un voto seguro?

La votación segura comienza con una cuenta verificada. Una cuenta que ha sido verificada como perteneciente a un accionista o miembro. “Con esa cuenta, alguien puede votar una vez. Nada más. Así es como prevenimos la doble votación. Es posible emitir un ‘voto previo’ si así lo permiten los estatutos de la organización. Por ejemplo, en el caso de que alguien no pueda estar presente en la reunión pero quiera votar. En tal caso, alguien ya emite un voto antes de la reunión. Durante el seminario web, podemos agregar automáticamente los votos previos a los votos en vivo, para que pueda obtener una imagen completa de inmediato”.

Derechos de voto y valor de voto

La seguridad también se garantiza de otras formas. Por supuesto, podemos bloquear de la reunión a cualquier persona que no tenga derecho a asistir. También hay reuniones abiertas al público, pero no todo el mundo tiene derecho a votar. En ese caso, podemos dar a los participantes sin derecho a voto el valor de voto ‘cero’. Entonces, incluso si ‘votan’, su voto no tiene valor. “Siempre que sea preferible para las organizaciones, también se les puede presentar todos los datos. Para su departamento legal, por ejemplo. De esta forma, pueden realizar una verificación adicional para ver si se ha producido alguna irregularidad”.

Voto proporcional

Hay otras opciones que contribuyen a un proceso rápido y claro. Por ejemplo, el sistema puede tener en cuenta automáticamente cuánto valor tiene un voto. “Esto es particularmente importante para las juntas de accionistas. Un accionista tiene 500 acciones, el otro tiene una. Entonces podremos tener en cuenta estos votos proporcionalmente”.

Anunciar los resultados de la votación

Cuando se han recibido los resultados de una votación, la organización puede elegir cómo mostrarlos. Esto se puede hacer en una pantalla, de modo que sea visible para todos al mismo tiempo. Las organizaciones también pueden optar por enviar los resultados a una persona, por ejemplo, el presidente del Consejo de Supervisión, que luego puede leer los resultados en voz alta.

Volver a votar cuando sea necesario

Si es necesario, se puede volver a votar. El otro día, en una reunión general de miembros, se formuló una pregunta de forma negativa. Los miembros estaban confundidos por esto, porque parecía que tenían que responder con un ‘sí o no’. Cuando recibimos una señal de este tipo de varios miembros, podemos volver a votar rápidamente. Eso es lo que hizo la organización en este caso.

Artículo anterior ¿Cuándo organizar un evento híbrido?
Siguiente artículo Las ocho preguntas más importantes sobre la seguridad de los webinar

Theme picker

Historias de éxito

Cómo juntos alcanzamos ambiciones, superamos obstáculos y logramos resultados.


Audi

Informe eficazmente a sus empleados con webinars

Johnson & Johnson

Líder en el sector farmacéutico con webinars

 

Nysingh

Webinars como herramienta de formación para un público objetivo ocupado

ING

Webinar como herramienta interactiva de marketing