¿Cuáles son los secretos de un buen webinar? ¿Qué asegura que sus espectadores permanezcan con usted hasta el final de la emisión? Estos son los 13 ingredientes que hacen que su webinar sea un éxito.
Organizar un webinar es, en muchos sentidos, similar a dar una presentación. Sin embargo, también hay muchas diferencias. Al tratarse de emisiones interactivas y frente a la cámara, la experiencia es completamente diferente. Como ponente, es importante estar bien preparado. Si aplica estos 13 puntos, estará en el equipo ganador. Hemos reunido los consejos a lo largo de los años basándonos en nuestra amplia experiencia en la emisión de webinars.
1. Explique al comienzo del webinar cómo funciona todo y qué pueden esperar los participantes
En cada webinar hay participantes que se unen a un webinar por primera vez. Es por eso que siempre se debe comenzar con una breve explicación de cómo funciona un webinar y cómo pueden participar los espectadores. Esto también brinda a los recién llegados la oportunidad de interactuar antes de que comience el contenido real.
2. Proporcione una estructura clara
Comience el webinar compartiendo la estructura de su historia. Por ejemplo: '3 escenarios futuros para el mercado inmobiliario en Amsterdam'. Como espectador, sabe que siguen 3 escenarios. Esto crea mucha claridad. Luego, asegúrese de que cada componente recibe aproximadamente la misma atención, de lo contrario se perderá el equilibrio de la presentación. En términos de estructura, siempre es bueno usar una escala: del escenario menos probable al más probable. Guarde siempre el artículo más interesante para el final. Eso le hará mantener la atención del espectador el mayor tiempo posible.
3. Mantenga la información por diapositiva concisa
Preferiblemente use una presentación de PowerPoint para apoyar su historia. Asegúrese de que la información sea muy concisa y de que haya un punto principal por diapositiva. Como en el ejemplo anterior: "Escenario 2: los inversores extranjeros se hacen cargo del mercado". No proporcione más información. De lo contrario, los espectadores se sobrecargan. Sin embargo, puede funcionar bien usar una imagen que respalde la historia.
4. Haga que la presentación sea dinámica
Nada es más aburrido que ver un monólogo de un ponente sentado en frente a un escritorio. Los espectadores pueden desconectarse rápidamente. Por lo tanto, emplee a varios ponentes o lleva un moderador o coanfitrión consigo. Cambie a los ponentes regularmente, para que el webinar sea dinámico. Mientras tanto, muestre un video, producto o su propia plataforma online para crear aún más variedad.
5. Involucre activamente al participante del webinar en la presentación
Haga que un webinar realmente le funcione al involucrar a la audiencia. La ventaja de un webinar sobre una emisión de televisión convencional es que los espectadores pueden participar en directo. Por ejemplo, haga preguntas a los espectadores. Luego podrá compartir el resultado directamente en el webinar. Las reacciones de sus espectadores se pueden usar en la emisión. Además, debe dejar suficiente espacio para que los espectadores hagan preguntas y sean respondidas.
6. ¡Anime al espectador a actuar!
Agregue un botón call to action a su presentación. De esta manera, ofrece aún más información útil para el espectador y puede recopilar datos valiosos como empresa. Piense, por ejemplo, en un libro electrónico adicional que el espectador puede descargar, lo que ayuda a su empresa a recopilar direcciones de correo electrónico. Dos pájaros de un tiro.
7. La práctica hace la perfección
En un webinar, hay una cámara. Cuando no está acostumbrado, puede comenzar a tropezar. Sucede con bastante frecuencia. Así que practique la historia en casa o en la oficina. Por ejemplo, grábela y revísela. De esta manera, también puede determinar si es necesario realizar ajustes en la presentación.
8. Mantenga el ritmo bajo
Como anfitrión, presente lentamente. Hace que sea mucho más fácil de seguir para su audiencia. Por lo tanto, asegúrese de que el ritmo se mantenga bajo y que haya suficientes pausas en la presentación.
9. Alterne entre contacto visual y mirar la pantalla
Como presentador online, a menudo opera el sistema usted mismo. Esto significa que tendrá que mirar la pantalla de vez los participantes. Sin embargo, alterne entre mirar la pantalla y mirar directamente a la cámara y, si es necesario, revisar las notas. Estos cambios son muy naturales, siempre que se lleven a cabo discretamente.
10. Explique lo que está haciendo
Cuando realiza ciertas acciones en su computadora, como dibujar o un vídeo, informe al público de lo que está haciendo. Esto aumenta la claridad y les facilita seguir el webinar.
11. Explique quién hace la pregunta.
Cuando responda una pregunta reenviada como presentador, léala y llame al interlocutor por su nombre. Por ejemplo: 'Esta es una pregunta de Karlijn. Quiere saber cómo es posible que la criptomoneda sea tan volátil'. Esto hace que el webinar sea más personal y promueva más interacción - otros participantes se reconocerán en Karlijn y también se atreverán a hacer una pregunta más fácilmente.
12. Recuerde resumir
Los participantes reciben mucha información a procesar durante un webinar. Escuchan y ven nueva información, votan en encuestas y chatean. Son muchas acciones en un corto período de tiempo. Por lo tanto, es una buena idea hacer resúmenes de su presentación de vez en cuando para que todos tengan la oportunidad de ponerse al día.
13. Sea conciso cuando se trate de cerrar el webinar
Para garantizar que la mayor cantidad posible de participantes haga clic en los botones call to action y complete la encuesta, es muy importante que el final del webinar sea breve y conciso. A diferencia de un seminario presencial, no hay un umbral para que los participantes se vayan justo antes del final del seminario. Deles la menor oportunidad posible para hacerlo.