Es muy tentador centrarse directamente en los webinars: el contenido, las diapositivas, el presentador. Pero si no establece un objetivo claro, su webinar aún puede fallar. ¿Cómo se establece un objetivo bueno y claro? La respuesta está en el “embudo de conversión”.
La pregunta que debe hacer primero es: "¿por qué queremos organizar este webinar?" En otras palabras, ¿cuál es el objetivo final de nuestro esfuerzo? Cuando hacemos estas preguntas, recibimos regularmente las siguientes respuestas:
- • “Queremos compartir información sobre nuestro producto”
- • “Queremos más clientes”
Según nuestra experiencia, este tipo de objetivos son muy generales. El resultado de objetivos generales es que obtienen resultados poco claros. Como resultado, tendrá la impresión de que su webinar "no funcionó".
Un webinar no es independiente
Esto es importante tenerlo siempre presente. Un webinar suele ser parte de un proceso o serie de acciones consecutivas centradas en el objetivo final. Por ejemplo, ventas. Esto también se llama un funnel o "embudo de conversión" en el mundo del marketing.
¿Cómo funciona el funnel en un webinar?
El webinar suele ser un paso para que las personas realmente se familiaricen con su producto. El siguiente paso puede ser, por ejemplo, una visita a un sitio web y luego una cita con un representante de ventas. Con cada paso siguiente, mucha gente cae, pero de igual manera un X porcentaje de visitantes se convertirán en clientes. Al ser consciente de este trayecto del cliente, puede localizar cuando ocurren estos hechos, por ejemplo, cuando se caen o convierten los clientes. También puede actuar de una manera más focalizada. Si mucha gente llega a su página de ventas pero nadie compra, sabrá donde hay que hacer los ajustes.
Evaluación detallada
Supongamos que el objetivo de un webinar es que la mayor cantidad posible de participantes agende una cita con un representante de ventas. El éxito eventual de la campaña depende del número de cuentas abiertas o de las suscripciones iniciadas.
El objetivo es organizar un seminario online para 150 participantes y obtener 25 citas. Más allá, esto debería proporcionar 7 nuevos contratos. La ventaja de un funnel es que, durante la evaluación final, pueda ver exactamente paso del proceso funcionó bien y cuál no. ¿Fue por el proceso de invitación, la página web, los call to action? Cuanto más específico sea, con mayor claridad podrá evaluar. Cuanto más exitosos sean sus webinars, más lo será toda la campaña.
Ventaja adicional: claridad para la organización
Al mapear todo el proceso de esta forma, también se asegura de que quede claro para todos en su organización lo que va a suceder. En general, la mayoría de los webinars tienen como objetivo lograr que los espectadores realicen una determinada acción, pero incluso si solo desea difundir conocimientos, no será difícil comprobar que haya logrado su objetivo.
Nuestro consejo: siempre haga este funnel usted mismo, incluso si es un garabato en una servilleta de papel. Esto le ayudará enormemente a aclarar lo que está haciendo y contribuirá positivamente al resultado final.