¿Sabe que existe algo llamado anfitrión de un webinar. ¿No tiene idea de lo que hace? Nuestro anfitrión Jochem Wijers nos cuenta qué hace antes, durante y después del webinar.
Rol #1: Anfitrión
“Cualquiera que emita un webinar con OnlineSeminar sabe que será atendido con cuidado.” Esto también implica que un anfitrión dedicado se asegurará de que todo funcione a la perfección, incluso en tiempos de coronavirus. Jochem es uno de ellos. “Antes del webinar me aseguro de que todo está listo: equipos de realización y emisión, micrófonos, pantallas… También dejo preparado un refrigerio, recibo a los invitados a su llegada y me aseguro de que se van a sentir cómodos aquí. Por supuesto, mantengo la distancia de seguridad en todo momento.
Rol #2: Moderador
“Alrededor de una hora antes del arranque del webinar, siempre practicamos” dice Jochem. “Debatiremos de nuevo sobre el enfoque del webinar. Mientras el director trabaja con los ponentes en un último ensayo, me centro en el trabajo con los moderadores. La moderación es una función muy importante del webinar. El moderador atenderá todas las preguntas que lleguen a través del chat. Como uno de los moderadores, también soy responsable de las preguntas de carácter técnico que llegan. Por ejemplo, si la conexión a internet de un espectador no funciona correctamente, intentaré arreglarlo.”
“Los moderadores proporcionados por el cliente son los responsables de gestionar cualquier pregunta relacionada con el tema tratado en el webinar. Si son de interés general, los moderadores las reenviarán a los ponentes para que sean contestadas en directo y en público. Antes de la emisión les explico como funciona la herramienta de moderación” aclara Jochem. “Como contestar una pregunta o trasladarla al presentador. Algunos piensan que va a ser una labor difícil, pero al contrario, resulta muy sencillo. Además, estoy junto a ellos durante toda la emisión. Así que si surge cualquier dificultad puedo resolverla de inmediato.”
Rol #3 Evaluación
“Inmediatamente tras la emisión el director, los ponentes y los moderadores se reúnen” dice Jochem. “Al acabar el webinar los participantes acceden a una encuesta online. Nuestro cliente decide los contenidos de esta encuesta. Normalmente se suelen incluir unas 10 preguntas. Así que también obtenemos los resultados rápidamente, que analizamos juntos. ¿Qué piensan los participantes de los ponentes? ¿Fue útil el webinar? También obtenemos resultados de participación: ¿los participantes atendieron a toda la sesión o abandonaron en un momento determinado? Justos analizamos las causas de altas o bajas calificaciones. Tras ello, hemos terminado. ¡Siempre divertido se anfitrión de un webinar!”