¿Cómo utilizar los webinars de e-learning de forma eficiente?

¿Cómo utilizar los webinars de e-learning de forma eficiente?

Cada vez más empresas utilizan webinars de e-learning como herramienta para empleados o clientes. Pero no es tan fácil crear buenos webinars que aseguren que los estudiantes terminen el curso. Así es como puede emplear webinars de e-learning de forma eficiente.

El e-learning está en aumento, y por muchas razones. Los webinars permiten un considerable ahorro en costes de organización y tiempo (viajes), los participantes pueden verlos acceder a ellos cuando disponen de tiempo y las grabaciones pueden reutilizarse. Es extremadamente eficiente. Pero eso significa que, como empresa, debe asegurarse de que los participantes sigan conectados y no se distraigan o se vayan a responder correos electrónicos mientras tanto. Entonces, la pregunta es: ¿cómo se asegura, como empresa, de que realmente mantiene su atención?

Webinars interesantes y diversos

En general, a las personas no les parece interesante ver una 'cabeza parlante' durante una hora, por ejemplo: una persona en la pantalla sin nada más. En esos casos se tiende a abandonar. Asegúrese de que su webinar sea variado. Considere, por ejemplo, el uso de diferentes expertos y/u ponentes (profesionales). También haga uso de todas las funcionalidades del webinar, como las encuestas y el chat en directo. Siempre recomendamos que usen regularmente estas características durante el webinar. Puede, por ejemplo, presentar propuestas interesantes, probar el conocimiento o pedir la opinión de los participantes.

También puede evitar que un webinar se vuelva aburrido con una buena presentación de PowerPoint. Para hacerlo, es importante que el ponente no lea el texto de las diapositivas, sino que la presentación apoye la historia. No se debe usar mucho texto en las diapositivas. Una buena ventaja es alternarlos con animaciones, videos y fotos. En general, una duración de una hora por webinar es suficiente. Para algunos grupos objetivo, media hora funciona aún mejor. Una vez más, es importante que la información siempre sea valiosa y que no sea sólo una hora de conversación porque se ha comunicado que el webinar duraría una hora. Tan pronto como haya terminado la presentación, simplemente debe finalizar el webinar. Incluso si aún no ha alcanzado el tiempo comunicado. Los participantes continuarán fascinados tan pronto como la información sea interesante o valiosa.
También es importante que el webinar nunca dure más que el tiempo comunicado. Los participantes pueden tener otra cita programada después del webinar, lo que significa que existe la posibilidad de que abandonen. Si espera quedarse sin tiempo, comuníquelo. ¡Es mejor detenerse antes que continuar más tiempo!

Dirigirse al público objetivo

Si el contenido es "para todos", las personas a menudo no lo encuentran lo suficientemente interesante. Además, debe evitar incluir personas en el webinar para quienes el conocimiento compartido no sea de interés: esto no sirve para nadie. Por lo tanto, comunique claramente antes del webinar lo que el participante puede esperar del mismo: ¿para quién es exactamente y qué le brindará el webinar? Cuanto más concreto sea el tema y más específico sea el público objetivo, más exitoso será el webinar. Comience con el título. Compare, por ejemplo, 'Webinar sobre el impuesto de sucesiones' con 'Los últimos cambios legislativos en el impuesto de suceciones para intermediarios: esto es lo que necesita saber para informar adecuadamente a sus clientes'. Con la segunda opción, el grupo objetivo se define directamente. Entonces, querrá implementar esto durante todo el webinar. Diríjase siempre a su público objetivo e involucre a los participantes. Las preguntas de la encuesta y otras funcionalidades del webinar le respaldan.
 

Haga el contenido social y accesible

Las investigaciones muestran que cuanto más social es el e-learning, mejor conecta con el público. Sencillamente a la gente no le gusta la sensación de estar sola. Así, ayuda mucho si el contenido es accesible y genera mucha participación. Potencie que las personas hagan preguntas en el chat y pida su opinión en una encuesta. Estimule la interacción. Es mejor responder preguntas en directo tanto como sea posible y no en un foro en una etapa posterior. Esto mantiene a los espectadores atentos e implicados. Una ventaja adicional de la interacción es que los participantes recuerdan la información mucho mejor. Al contribuir, internalizan la información. También es una buena idea preguntar a los participantes qué temas consideran relevantes, por ejemplo, con una encuesta. Permita que los participantes hagan una pregunta durante el registro. Al hacerlo, enriquecerá el aprendizaje on-line y hará que los participantes se sientan más involucrados.

Buena tecnología de trabajo

Los participantes simplemente esperan que la tecnología funcione y que un webinar sea accesible en todos los dispositivos. Por lo tanto, trabajamos con tecnología muy robusta. De esta forma, no hay problemas durante el webinar y el equipo de moderadores puede responder de inmediato a las preguntas del chat. Facilitamos la plataforma en cualquier dispositivo. Así, los participantes pueden asistir al webinar durante un viaje o desde casa.
 

Céntrese en la evaluación

Hemos creado una serie de herramientas de evaluación muy efectivas. Por ejemplo, puede pedir a los participantes que respondan preguntas durante el webinar. Esto asegura que le escuchen atentamente. La pregunta es, por supuesto, si aún recuerdan la información después dos meses, por ejemplo. Y si realmente aplican el conocimiento. Por eso es importante organizar webinars de e-learning con frecuencia. De esta manera, los participantes saben dónde encontrarlo como empresa para obtener conocimiento y puede aprovechar los webinars que has compartido anteriormente. Nuestra regla de oro: un solo webinar no es un webinar completo. Si el objetivo de su webinar es ganar puntos de acreditación, es importante comunicarlo a los participantes en la invitación. Los requisitos de acreditación también pueden establecerse en la invitación. De esta manera, los participantes se tomarán el webinar aún más en serio.

 
Artículo anterior ¿Por qué necesita un moderador en su webinar?
Siguiente artículo Cómo mejoramos aún más su experiencia webinar en 2020

Theme picker

Historias de éxito

Cómo juntos alcanzamos ambiciones, superamos obstáculos y logramos resultados.


Audi

Informe eficazmente a sus empleados con webinars

Johnson & Johnson

Líder en el sector farmacéutico con webinars

 

Nysingh

Webinars como herramienta de formación para un público objetivo ocupado

ING

Webinar como herramienta interactiva de marketing