¿Cómo llevar a cabo una gran presentación webinar?
A menudo, es aburrido mirar simplemente a una 'cabeza parlante' en la pantalla. Un webinar es demasiado largo para emplear esos formatos estáticos. Así, es una buena idea echar mano de más herramientas en la presentación. ¿Cuáles funcionan bien y cómo aplicarlas?
El presentador
Por supuesto, sin un buen presentador, un webinar es una experiencia difícil de ver. La buena noticia es: puede aprender a presentar. Es por eso que en Online Seminar siempre ofrecemos formación en presentaciones a nuevos ponentes. No todos, naturalmente, se sienten cómodos frente a la cámara. Pero cuando se adquiere costumbre, a la mayoría de las personas les irá bastante bien. Practicar ayuda mucho, al igual que una buena preparación. Debe saber lo que va a decir, qué tipo de preguntas puede esperar y cómo está estructurado el webinar. Y no tenga miedo de cometer errores, eso es humano. Solo admita el error y siga adelante.
Ventana de diapositivas
Muchas compañías optan por emplear una ventana con diapositivas. Una buena opción, apoyar la presentación en diapositivas le da al espectador algo a lo que aferrarse durante el webinar y una aclaración adicional. Pero asegúrese de que las diapositivas estén bien distribuidas. Observamos que muchas compañías a menudo usan demasiado texto en sus diapositivas. Esto potencia el riesgo de que un participante ya no se centre en su historia, sino que lea el texto en la diapositiva.
Es una pena, porque las diapositivas solo están destinadas a apoyar la historia. La fuerza del mensaje radica en la presentación hablada.
Por lo tanto, tenga en cuenta las siguientes opciones al emplear diapositivas:
- • Una diapositiva con bullet points. No use más de 3 bullet points por diapositiva. Cada punto debe tener un máximo de cinco palabras.
- • muestre una cita
- • use una imagen que soporte el mensaje
Es una buena idea alternar estas opciones. De esta manera, hará más dinámica su presentación.
Videos en la presentación
Cada vez más compañías emplean videos durante un webinar. Se suelen usar para presentar un tema o como una fuente adicional de información. Asegúrese de que el video no sea demasiado largo. También es una buena idea mantener al presentador en imagen mientras se emite el video. Esto asegura que el espectador no tenga dudas sobre si el webinar sigue emitiéndose.
Las herramientas webinar adicionales
El valor de un webinar respecto a un video es que se puede interactuar con los espectadores. Esto se puede hacer mediante chat, preguntas, encuestas o botones call to action. Asegúrese de sacar el máximo partido a estas herramientas. Los espectadores lo aprecian y les hacen sentir involucrados. Los webinars con un nivel relativamente alto de interacción obtienen mejores evaluaciones, de acuerdo con nuestros datos. Además, estas herramientas adicionales también son una fuente de generación de ideas. Como empresa, puede usarlos para futuros webinars o en sus acciones de marketing.
Nuestro consejo es el de añadir un momento de interacción cada 5 minutos. Esto se puede lanzando una pregunta a la audiencia o un test. A los participantes les gusta ser activados. Esto hace que la presentación sea más animada y enfatiza el hecho de que se está emitiendo en directo. También asegura que la menor cantidad posible de personas abandonen durante la emisión.